www.gmail.com Guia final

Antes de la aparición de Gmail (a mediados de la década pasada) otras empresas eran las que lideraban el negocio de las cuentas de correo electrónico gratuito, como era el caso de Microsoft o Yahoo. Sin embargo, los creadores de Google, pensaron que era el momento exacto como para irrumpir con una plataforma más sencilla de manejar que además ofrecía beneficios directamente al usuario final como el hecho de contar con un poco más de un gigabyte de almacenamiento. Para ponerlo en contexto, sólo digamos que cuando salió Hotmail, los clientes recibieron 500 veces menos espacio de almacenamiento.

Se dice que el desarrollo de Gmail tardó más de tres años en cristalizarse, puesto que se necesitó de una gran cantidad de ingenieros para qué dotarán a esta plataforma de las mismas características que tenía el buscador. Es decir, cuestiones tan elementales como el poder utilizar palabras claves a fin de detectar mensajes importantes de una manera más rápida.

www.gmail.com

www.gmail.com

El servicio de correo Gmail fue lanzado oficialmente el 15 de abril de 2004. Ese día los primeros en darse de alta en esta web se dieron cuenta de una cuestión que ha trascendido el tiempo y que paralelamente es una de las cosas que sus rivales no han logrado equiparar.

Estoy hablando de la oportunidad que le dieron a las personas de poder almacenar todos y cada uno de sus mensajes recibidos, sin tener que eliminarlos por falta de espacio. Quizás a las personas que no utilizaban el correo electrónico como herramienta fundamental de su trabajo, el borrar sus conversaciones paulatinamente se les hacía algo de lo más normal. No obstante, las velocidades de Internet fueron mejorando, permitiendo que los envíos de datos aumentaran en cuanto a su volumen. Por ejemplo el poder mandar varias fotografías a la vez o inclusive una nota de audio.

Algo que no hemos mencionado es que la manera de poder obtener una cuenta de correo gratuito de Gmail en aquellos días era recibiendo una invitación por parte de alguien que ya fuera usuario activo del servicio. Posteriormente, la compañía les daba la posibilidad a los particulares de invitar a sus amigos para que también se anexaran. Hoy esa práctica está en desuso, ya que cualquier persona que quiera inscribirse puede hacerlo, con tan sólo seguir una pequeña serie de pasos. Enseguida te diremos cuáles son.

Crear una cuenta e iniciar sesión Gmail

Gmail iniciar sesión

Desafortunadamente, aún no se inventa un botón que nos envíe directamente a la función de crear cuenta Gmail, por lo que deberemos llevarlo a cabo de la manera tradicional. No olvides que al tener un e-mail alojado en este servidor, obtendrás muchísimas ventajas como son el poder sincronizarlo con tu dispositivo Android, para que te lleguen a tu móvil las notificaciones en tiempo real.

Además con la misma cuenta recibes acceso a YouTube, a un espacio de almacenamiento gratis en la nube (Google Drive) y a otras cosas de las cuales hablaremos en otra oportunidad. Su interfaz es minimalista y está pensada de tal forma que la integración con las diversas herramientas a tu disposición, sea casi tan natural como respirar.

– Abre el navegador de Internet de tu preferencia y escribe en la barra de direcciones www.gmail.com Al ingresar a la página deberás buscar el botón que dice Crear Cuenta. Dependiendo del país donde vivas, tal vez seas enviado de manera automática a una página en donde se muestra un formulario acomodado en una columna, la cual se ubica en el lado derecho de la pantalla.

– Lo siguiente consistirá en escribir correctamente tu nombre completo, así como el nombre de usuario que utilizarás dentro de la plataforma de Gmail correo. Es de suma importancia que elijas una dirección electrónica que te sea sencilla de recordar, esto con el propósito de que puedas darles tu e-mail a tus camaradas o gente del trabajo sin tener que estar consultando este dato en una fuente externa.

– Una vez que el sistema ha reconocido que el nombre de usuario introdujiste no se ha usado todavía, es momento de escoger una contraseña. Una de las funciones de la elección de esa palabra secreta es la de proteger nuestra información personal. Por ello, los expertos sugieren que pongas una combinación de letras y números que jamás los olvides. Sin embargo, evita a toda costa cosas tan elementales como podría ser el nombre de tu novia o tu fecha de nacimiento.

– Después deberás colocar tu fecha de nacimiento, el género al que perteneces, un número de teléfono móvil (si cuentas con el), una dirección de correo electrónico alternativa etcétera. La medida de incluir tu teléfono celular es para que en caso de que tu cuenta de correo Gmail fuera “hackeada” por un tercero, el servicio al cliente se ponga en contacto inmediatamente después de que ocurrió el hecho, para brindarte ayuda y asesoría. Uno de los últimos pasos es el de poner el CAPTCHA. Dicho de otra forma, tendrás que escribir la palabra que aparece en el recuadro determinado, para que de esa manera el sistema sepa que no eres un robot y te deje continuar con el proceso de inscripción. Si tienes problemas a la hora de visualizar la imagen, basta con que o primas el botón refrescar para que se cargue otra nueva.

– Para finalizar el procedimiento anterior al de Gmail iniciar sesión requerirás detenerte unos minutos para leer la política de privacidad de esta empresa. Cabe señalar que si en algún momento incumples alguno de los puntos que aquí se señalan, Gmail puede cancelar tu cuenta sin previo aviso. Si estás de acuerdo con las condiciones señaladas, marca la casilla y oprime el rectángulo denominado como “Siguiente paso”.

Es probable que luego de ello, el sistema te mandé a Google + para qué crees un perfil de usuario en esta red social. Basta con que coloques una foto de perfil y listo, ya que los datos personales son los mismos que utilizaste para abrir Gmail.

Algunas herramientas y características de Gmail

Algunas herramientas y características de Gmail

Conozco a varias personas que aún desconocen el verdadero potencial que nos puede llegar a ofrecer el abrir correo Gmail. Por ese motivo y aprovechando este artículo he decidido compartirles ciertas preeminencias, las cuales estoy seguro de que te serán de utilidad.

– Usar la función de anular un mensaje enviado. ¿A cuántos de nosotros no nos ha sucedido que le enviamos un correo electrónico a un destinatario erróneo? Con Gmail tú puedes revertir este proceso con tan sólo habilitar la opción de “Deshacer envío”

Para ello sólo es necesario hacer clic en el icono de engrane que se encuentra junto a tu nombre y oprimir en la pestaña de “Configuración”. Desplázate por la pantalla hasta que encuentres “Deshacer el envío” y oprime en donde dice “Habilitar”. Acto seguido, deberás colocar el tiempo de anulación, este puede ir desde cinco hasta 30 segundos después de oprimido el botón de enviar. No obstante, vale la pena recordar que de vez en cuando esta función deja de operar, principalmente cuando se detectan fallas de conexión en el servicio de Internet del usuario.

– ¿Tienes planeado salir este diciembre de paseo, pero quieres que las personas que te escriban reciban una contestación automatizada, diciendo por el momento no puedes atenderlos? Entonces autoriza la herramienta de respuesta. Con ella tus contactos se enterarán que estás de vacaciones, así como la fecha en la que retomarás tu vida normal.

Para la escritura de dicho mensaje tiene habilitadas todas las funciones de edición de texto que tú ya conoces. Es decir, puedes elegir el tipo de letra, el tamaño de fuente, el color etc.

– En el supuesto de que utilices Gmail correo electrónico de manera profesional, es decir como un e-mail de empresa, nunca está demás que configures una firma en donde se indique tu puesto, el logotipo de tu organización y los medios de comunicación que tus clientes tienen a su alcance para ponerse en contacto contigo.

Gmail ha creado una plantilla en la que puedes incluir todos estos elementos, para evitar que el envío de demasiados correos repetidos se vuelva algo tedioso y cansado. Se recomienda que estos pasos se lleven a cabo accediendo desde la versión de ordenador, pues es más fácil configurarlos en un equipo de esta clase que en un teléfono móvil (sobre todo por el tamaño de la pantalla).

Gmail correo electrónico

– Redimensionar el tamaño de la ventana de escritura de Gmail, ya no es un problema desde hace bastante tiempo. En otros proveedores de correo electrónico gratuito, sólo tienes disponible un porcentaje de pantalla para escribir tus mensajes. En contraste, aquí nos encontramos con una ventana que no solamente se puede mover por distintos sitios de nuestro campo de visión, sino que se puede modificar con tan sólo oprimir los botones de la barra superior. El tener a la mano una ventana más compacta, hace posible el que podamos interactuar con otros mensajes que se encuentren alojados en la bandeja de entrada de Gmail.

– Hablando justamente de la bandeja de entrada, no podemos dejar de mencionar que la estructura de ésta puede ser modificada en función de las necesidades de cada persona. Es decir, de manera predeterminada tiene un acomodo tradicional. Sin embargo, podemos adecuarlo a nuestra conveniencia. Por ejemplo, colocar en la pestaña inicial los mensajes prioritarios, luego la papelera de reciclaje y así hasta que terminemos con los demás apartados.

– Inicia una videoconferencia sin salir de la página principal del correo. Para eso nos sirve Hangouts, un instrumento que está activo en la ventana de chat de Gmail. Para activar la video llamada, sólo es necesario que oprimas en el nombre de usuario de alguno de tus amigos que ya lo tengan activo. Después, haz clic sobre el icono de cámara y eso es todo. Comienza a charlar tranquilamente. Del mismo modo, se pueden incluir hasta un máximo de nueve personas simultáneamente.

– Utiliza comandos y palabras claves para que tus búsquedas sean más eficientes. Todo el mundo sabe que Google tiene uno de los mejores sistemas de búsqueda a nivel mundial. Entonces, ¿por qué no sacarle jugo a esta característica? Supongamos que deseas encontrar todo aquel mensaje en el que tu novio te envió una fotografía. Siguiendo con este ejemplo, imaginemos que el nombre de tu prometido es Jorge. Entonces lo que tendríamos que colocar en la barra de búsqueda sería lo siguiente: from:Jorge has:attachment. Después presiona el icono de la lupa y verás cómo en segundos los resultados que pediste se despliegan en forma de lista.

chat de Gmail

– ¿Tienes una cuenta en Outlook y otra en Yahoo, pero te enamoraste de Gmail? No sufras, puedes interactuar con ellas por completo desde el ambiente que te gusta. Ojo, no estamos hablando de una mera sincronización de datos, sino de un control total de la información de tus otras cuentas, de modo tal que estarás en posibilidades de enviar mensajes pertenecientes a otros proveedores de correo electrónico, directamente desde tu cuenta de Google gratis.

Google Chrome es el navegador de Internet creado por esta empresa, como una respuesta a sus principales competidores como lo son: Internet Explorer y Mozilla Firefox. Entre los muchos complementos que se le pueden añadir a este explorador de páginas destaca uno que te brinda la oportunidad de trabajar con Gmail sin estar conectado a la red. Así puedes borrar los mensajes que ya no utilices, colocar otros en la bandeja de salida etc. En el instante en el que vuelvas a habilitar la conexión de Internet, las tareas que hiciste offline surtirán efecto en el mundo real.

– De forma predeterminada, los mensajes que correspondan a una respuesta de un correo se muestran a modo de “Conversaciones”. No obstante, hay ocasiones en las que ya no nos interesan los asuntos que se tratan en ellas. En tal caso, a fin de no estar recibiendo este tipo de correos, sólo debemos seleccionar uno de ellos y oprimir la pestaña “Más” en el menú principal. Posteriormente elegir la opción “Silenciar”. Los recados continuarán llegando, pero sin que nosotros recibamos ningún tipo de alerta al respecto.

– Para concluir, solamente nos faltaría dedicarle un párrafo a Google Drive. Es por medio de esta herramienta que podemos enviar/compartir archivos de un gran tamaño. El peso máximo que permite Gmail al momento de adjuntar un elemento es de 25 MB. Sin embargo, si se utiliza el servicio de almacenamiento gratuito en la nube, podremos “subir” archivos de un tamaño máximo de 15 GB. Desde luego, hay planes de pago en los que los usuarios pueden obtener hasta 1 TB de almacenamiento. Para enviar un mensaje de este tipo, sólo es necesario ubicarnos al final de la ventana de texto y dar clic en el botón de Google Drive y hacer clic en insertar. El mensaje de correo electrónico será acompañado de un enlace que les permitirá visualizar a tus contactos el contenido de forma adecuada.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment